Anoche murió mi padre

Tenía 93 años.

Nació en Izmir, ahora Turquía, de padre inglés y madre griega pero luego vivieron en Atenas y fue a un colegio francés. Durante la 2ª guerra mundial les evacuaron de Atenas y los mandaron a Alejandría, donde vivió un tiempo. Por razones de la vista no fue reclutado para la guerra y vivió aquellos años en la India dando clases a los hijos de los oficiales británicos y disfrutando de los privilegios de ser blanco y británico en aquel país. Después se trasladó a Inglaterra donde conoció a mi madre y se casaron. En 1979 se jubiló como profesor y mi familia se vino a España. Era un padre muy distante y severo cuando mis hermanos y yo éramos más pequeños, creía firmemente en la disciplina y los castigos corporales. Pegaba a sus alumnos y a nosotros también. Tenía una vara especial para este menester. Después de jubilarse sin embargo se suavizó, y tanto mi hermano como yo recordamos muchos momentos felices con él. Era un hombre muy religioso y tenía pasión por la música (clásica), sobre todo por J. S. Bach. Le recuerdo en casa con la música a todo volumen completamente absorto, o dirigiendo con la mano o sonriendo. También adoraba las plantas y de él me viene la manía de robar esquejes de todos lados, incluso del jardín botánico.

Hay mil cosas de su vida que no conocemos, ni conoceremos. Aunque era el mayor de cuatro hermanos los sobrevivió a todos.

Tenía sus defectos: era engreído, machista y racista, pero muchas virtudes también. Era muy sociable, se paraba a hablar con todo dios, fuesen alcaldes o barrenderos, tenía mucha curiosidad por todas las cosas y no le recuerdo ningún conflicto con nadie.

Cuando empezó a perder lucidez hace muchos años mi madre le metió en una residencia y partir de entonces cada vez se enteraba de menos cosas. En los últimos dos o tres años ya no reconocía a nadie, y nunca pareció entender que era abuelo y que All*e era su nieta. Yo se lo repetía en inglés y en francés pero no entendía.

Le vi por última vez a finales de agosto cuando bajé a Málaga con All*e para verle. Siguió en su onda habitual de decir cosas en ningún idioma conocido pero sí llegó a repetir el nombre de ella, y en un momento concreto la miró y dijo que parecía "a little angel".

Si me hubiera llevado mejor con mi madre, estos años lo habría visto más a menudo, es mi único remordimiento, aunque cuando dejó de reconocernos me quedé más tranquila al respecto, que no nos echaba de menos.

El jueves me llamó mi hermano para decirme que estaba peor de salud pero que los médicos creían que iba para largo. Mi hermano estaba (y está) en Madrid por motivos de trabajo. Yo vivo aquí. Mi hermana vive en Barcelona. Mi madre está de vacaciones por América del Sur y se supone que vuelve el miércoles. Ayer no llamaron de la residencia pero mi hermana les llamó a ellos. Entre la histeria de mi hermana y la información confusa mi hermano y yo no le dimos importancia, pero quedamos en llamar hoy para hablar directamente con el médico. Mientras tanto nos estuvimos cachondeando un poco con el tema. Yo no tenía sensación de nada inminente (para fiarse de las sensacione!). Estuvimos tomando unas cervezas mi hermana, su novia y yo y riéndonos. Se fueron al hotel a dormir, yo a casa al sacar al chucho y dormir y luego ya me llamaron a las 2.30 para decírmelo.

Ahora estoy esperando que me llamen para decirme cuándo hay qeu bajar allí, si hoy, mañana, si viene mi madre, o qué.

Anoche no quise despertar a Jav* para decírselo pero por la noche nos despertó la niña a los dos y se lo dije. Se ha portado muy bien y me ha llamado desde el trabajo hoy. Luego mi ex-suegra también ha llamado y también muy maja.

Mi padre tuvo una vida muy larga y la mayor parte de ella feliz e interesante, así que aunque estoy triste, en parte no estoy triste. Supongo que me entendéis.







Mi padre, calculo que en alguna fecha entre 1965-1970. Nunca llevaba corbata, siempre pajarita.

4 comments:

PRIMAVERITIS said...

Lo siento guapa, por bien que se lleve y aunque te lo esperes la muerte siempre es cruzar una frontera que no tiene vuelta atrás y eso pone triste y da miedo.
Besos, si es que te sirven para algo.

Anonymous said...

lo siento mucho... de verdad. he oido mucho sobre él y me quedará la cosilla de no haberlo visto nunca en persona. abrazos

Okok said...

Vaya... Lo primero que me vino a la mente fue aquellos corros que formábamos en vuestra casa para cantar villancicos, con ponche caliente y tu padre... euhmmm... improvisando al piano.

Y lo de HigaDos.

Era todo un personaje, y como dices, tenía cosas muy negativas pero siempre me quedó buena imagen de él. Le tenía ternura, supongo que porque no viví los malos rollos y hasta por contraste con La Otra :S

Menos mal que fuiste en agosto :)

Anonymous said...

Lo siento mucho, me ha emocionado mucho el retrato que has hecho de el....

 
eXTReMe Tracker
eXTReMe Tracker